Waifu es un termino que para algunos parecerá simplemente inventado por algun otaku en algún meme de internet. Pero realmente es una palabra, pero su significado varía de lo que realmente significa en japonés a lo que en occidente se conoce como una waifu.
Si vamos a sus orígenes lingüísticos es una romanización de la palabra inglés «wife» que significa esposa, que los japoneses adoptaron como Waifu para referirse a sus esposas de manera informal y totalmente casual.
Pero en occidente se le dio otro significado entre los grupos de fanáticos del anime y videojuegos, un significado que hace falta profundizar para realmente entenderlo.

¿Que es waifu?
¿Que significa waifu?, pues para los fanáticos del anime y para prácticamente para todo occidente, una waifu es un personaje de anime que consideran perfecto para ser su esposa. Suelen ser personajes con rasgos que atraen a la persona más de la cuenta y con el cual quieren tener una relación romántica, sin importar si esta es una chica de anime en 2D o de algún videojuego.
Una waifu normalmente despierta deseos en la persona, estos suelen ser emociones como el amor, deseo en muchos sentidos y admiración. Suelen ser personajes que rozan la perfección y para cada uno de nosotros sera distinto. Todos pueden tener un personaje así sin importar que tan renuente seamos al tema.
Existen los casos donde se lleva al extremo esto pero es una decisión de cada quien, lo que sí es importante a tener en cuenta. Es que las comunidades otakus suelen ver bien el tener una waifu pero nunca el ser multi waifu, esto si es un pecado grande. Bueno no tan grave pero dependerá mucho de la comunidad en específico.
¿Que es tener una waifu?
El tener una waifu es tener un personaje de anime, manga o videojuegos, el cual adoremos con todo nuestro ser. Es un personaje que nos despierta algún deseo, en algunos es el de quererla como esposa en otros tantos son simples deseos carnales. Pero algo en lo que todos estamos deacuerdo es que seriamos sus fanáticos sin ningun remordimiento.
Por lo que es algo relativamente común en los grupos otaku hoy dia, pero como ya mencionamos el tener una waifu no es problema. El tener más de una waifu si es un gran problema, por lo que te invitamos a dejar de pensar en las otras waifus que justo recordabas mientras leias esto.

¿Qué es ser una waifu?
Es muy sencillo, solo debes ser la perfección para tus fans en vida, ahora si tomándolo un poco mas serio. Ser una waifu es algo un poco mas allá de lo que seria simplemente admirar a un personaje de anime, en este punto algunas personas lo toman como «Hacer cosplay de mi waifu favorita». Esta seria la opcion ideal si queremos ser la personificación de nuestro personaje favorito o hacerle el cosplay de ese personaje que tanto adora nuestra pareja.
Pero lo que realmente debería ser es, si tenemos un personaje que realmente admiramos hasta ese punto ser una waifu es intentar conseguir sus valores. Todo aquello que haga a ese personaje de anime, manga o videojuegos único y especial. El por qué queremos ser como ella, son valores que se pueden obtener simplemente conociendo mejor a la waifu que buscamos ser.
¿Que es una subasta de waifus?
Esta es una práctica que se esta haciendo cada vez más frecuente en convenciones de anime en general, la idea es sencilla pero peligrosa. Un cosplayer es «subastado» al mejor postor con la intención de pasar unos 30 minutos con la persona que gane la subasta.
La idea general es sencilla y no se ve problemática pero tiene sus detalles, puesto que la idea es que pasen un tiempo juntos hablen o simplemente coman juntos. Restringiendo obviamente el espacio al área de la convención. Pero es una forma un poco rara de conocer a cosplayers y seria aun mas raro conocer a nuestra waifu definitiva luego de «pagar» por ella.
La verdad es una práctica bastante reciente que se a implementado con el nombre de «subasta de waifus». Pero que en contexto es más una subasta de cosplayers que pasar un tiempo en la convención contigo si ganas la subasta.
¿Como crear una waifu?
Normalmente las waifus no se crean de la nada pero con la llegada de la inteligencia artificial, podemos generar imágenes de una waifu en específico. Se puede incluso crear distintos estilos y ir buscando cual es el que mas nos gustaria.
Pero no es la única opción, si queremos crear una waifu desde 0 también podemos recurrir a algún artista de ilustración que si le damos referencias y explicamos que vestimenta nos gustaría. Tipo de cabello, ojos y similares puede crear nuestra waifu perfecta al menos físicamente.
Si bien podemos utilizar cualquiera de los dos métodos lo importante es que tengamos una idea clara de lo que queremos físicamente. Luego de esto ya veremos qué personalidad queremos que asuma pero esto ya es otro tema, si queremos crear una waifu lo que se busca es al menos tenerla físicamente.


¿Como invocar una waifu?
Este es un proceso fuerte y delicado que debemos hacer con los ingredientes justos. Debemos hacerlo en el momento indicado, es decir al mediodía en una convencion de anime con los ingredientes que acá te enumeramos:
- 1 Bandeja de 12 Takoyakis
- 2 Bubble Tea del sabor de tu preferencia
- 2 Dango del sabor de tu preferencia o 2 Mochi del sabor de tu preferencia
Nota importante: No exceder las dosis para mejorar el efecto y evitar catástrofes demoníacas
Nota importante 2: No garantizamos éxito alguno, no es un método científicamente comprobado.
Con este método es muy probable (no garantizado) que alguien sea invocado a tu lado para comprobar los manjares tan particulares que tienes allí. Esperamos es que la cosplayer que se te acerque en ese momento sea justo la waifu que haz esperado y por la que te has esmerado en esta invocación.

El significado y uso que le a dado internet
Internet a la palabra waifu le a dado un uso bastante recurrente y se a popularizado a tal nivel que hoy día, en el occidente del mundo es algo distinto que en oriente. Llegando a ser algo similar a lo que ocurrió con el famoso «Yamete Kudasai» que tanto se popularizó por los memes, cambiando por completo su significado fuera de Japón.
Esto causa que no sea lo mismo decir «Waifu» en japon que decirlo en cualquier pais de latinoamerica, por lo que si logras ir a japon. Por favor ten cuidado con lo que dices dado que las palabras pueden tener distinto significado del que creemos.